jueves, 27 de enero de 2011

INTERESANTE ENTREVISTA AL GRAN SHAQUILLE O'NEAL..DONDE HABLA DE LOS CELTICS,LA NBA Y DA SU OPINION SOBRE LOS ASPIRANTES AL ANILLO


¿Cómo te sientes físicamente en tu 19a temporada?

¡Me siento cansado! (risas) El peso de los años no ayuda en absoluto para la recuperación entre los partidos, pero intento olvidar mi edad y mis viejas piernas con la voluntad de ganar títulos. Soy el más viejo de la liga, pero aún tengo la misma voluntad de ganar como en el inicio de mi carrera, 18 años atrás. ¡Tengo hambre de títulos! (risas)


También hay el objetivo personal de igualar a Kobe Bryant con el número de anillos de campeón…

Igual sí…o igual no (sonrisa). Cuando se empieza a ganar campeonatos, se quiere ganar cada vez más. Está claro que tengo un “reto” con Kobe, todo el mundo lo sabe, pero el mayor reto para mí es intentar dejar huella en la historia, pero no sólo con mis características físicas, sino también con mi palmarés, las victorias y los títulos que conquistaron los equipos con los cuales jugué hasta ahora.

¿De esta forma pretendes ser el mejor pívot de la historia de la NBA?

¿Yo, el mejor pívot de la historia? ¡Un jugador como Bill Russell tiene siete títulos más que yo y fue elegido mejor jugador de la liga (MVP) cinco veces! (risas) Nunca pretendí ser el mejor de todos los tiempos. Wilt Chamberlain, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar siempre serán, para mí, los mejores pívots de la historia. Jugadores como Hakeem Olajuwon, David Robinson y yo dejamos huella a finales de los 90 y en el inicio de la década de 2000, pero ninguno de nosotros podrá superar a las “torres” del pasado.

¿Cuáles son, para ti, los mejores pívots hoy en día?

La posición de pívot va cambiando, meramente por falta de nuevos talentos. Sólo Pau Gasol y Dwight Howard dominan en este sector, pero son mas ala-pívots adaptados a la posición de pívot. ¡Hay jóvenes talentos, como Andrew Bynum, Roy Hibbert y Joakim Noah, pero parece que el tiempo de los pívots altos y fuertes como yo ya ha pasado! (risas)

Decidiste mudarte a Boston con la perspectiva de ganar otros títulos. ¿Cómo fuiste recibido por los fans de los Celtics siendo una antigua estrella de los Lakers?

Fui muy bien recibido, los fans de los Celtics son los mejores de la liga. Boston es una ciudad que tiene una gran cultura deportiva, con aficionados que animan a los equipos locales, cualquiera sea la modalidad. Al llegar aquí, tuve la misma sensación que al firmar con los Lakers: se trata de un club que tiene una cultura de éxito como pocos. Tenía propuestas de otros clubes, pero sentí que sólo podía alcanzar mi objetivo de ganar más títulos en los Celtics.

¿Qué opinas de tus compañeros de equipo?

Para mí, no hay mejor equipo que el nuestro en la liga; somos los mejores en todos los sectores. Tenemos un equipo completo, con hambre de éxito. Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen, Rajon Rondo y los otros están supermotivados y trabajan ardientemente para no volver a vivir la derrota del año pasado en las finales. Nuestro balance hasta ahora lo demuestra…

En el inicio de la temporada, todo el mundo hablaba de los Heat y del “Big Three” como favoritos al título. ¿Cuáles son los equipos que pueden estar en la carrera al campeonato?

Hay muchos candidatos pero creo que sólo nosotros, los Lakers y los San Antonio Spurs podemos luchar por el anillo de campeón. Recuerdo que, en los partidos contra los Heat hasta ahora (dos victorias para los Celtics, en dos partidos), no tuvimos muchas dificultades en vencerles. Solamente los equipos que tienen experiencia y con “abuelitos” como yo -como tienen los Lakers, con Bryant, Odom y Fisher, y los Spurs, con Duncan o Ginobili- pueden pretender conquistar el título. Asimismo, no les tengo miedo a los Heat.

Con 18 temporadas en la liga, fuiste un observador privilegiado de la evolución del juego de la NBA en general. ¿Cuáles son los principales cambios que observaste a lo largo de los años?

Hubo muchos, esencialmente en la apertura de la liga y en los jugadores extranjeros. Hay mucho más jugadores europeos hoy que en el pasado. Ellos llegaron no sólo para demostrar que pueden evolucionar, sino para ser estrellas también. Mirad sólo a Dirk Nowitzki y a Pau Gasol, hoy forman parte de los mejores jugadores de la liga, algo que no era posible 15 años atrás.

Hablando de Europa, Allen Iverson decidió mudarse a Turquía. Hay quienes dicen que es posible que Shaquille O’Neal ponga rumbo al “Viejo Continente” tras terminar su contrato con los Celtics…

Sé que puedo jugar aún dos o tres años en el más alto nivel. Tengo un contrato con los Celtics, pero después de eso estaré abierto a todo tipo de propuestas… ¿Por qué no jugar en Europa? La experiencia podría resultar muy interesante. ¿Hablamos de ello dentro de unos meses, vale?

...good luck and good basket!!!

No hay comentarios: