viernes, 2 de noviembre de 2007

"Quiero demostrar que no estoy aquí por ser amigo de Pau"





El FedEx Forum, el pabellón de los Memphis Grizzlies, se encuentra a unos metros de Beale Street, históricamente la calle mayor de la música afroamericana en Estados Unidos. El Mississippi está a menos de un kilómetro. El catalán Juan Carlos Navarro, de 27 años, debutó esta madrugada con los Grizzlies ante los San Antonio Spurs, campeones vigentes. ¿Nervios? "Un poco, pero no mucho", decía en una entrevista con La Vanguardia,unas horas antes del partido, después de ejercitar el tiro en la pista. "Son cosas que hay que pasar. Soy nuevo aquí, pero he jugado muchas competiciones y soy un poco experto". Y es que Navarro es un novato particular. Un novato o rookie veterano, con un palmarés imponente: cuatro ligas ACB y una Euroliga con el Barça y un Mundial con la selección. En Memphis nadie duda de que se adaptará en seguida al baloncesto norteamericano. El objetivo: ganarse el derecho a continuar la temporada próxima. Lo más complicado, tal vez, será adaptarse con su familia - esposa y dos hijas de 3 años y 18 meses- a un país y una ciudad muy distintas a Barcelona.

"Está siendo bastante difícil - explica-. La ciudad es distinta. La cuestión de la lengua es importante y me cuesta mucho entender a los compañeros. Hablan muy rápido. El acento es bastante cerrado. Esperemos que en un par de meses o más esté mejor preparado".

¿Recibe clases de inglés?

Ahora empezaré. Cuando ya sepamos bien el calendario, empezaré.

¿Cómo se comunica con los compañeros?

Hablo algo, y Pau me está ayudando muchísimo. Lo que pasa es que a veces no entiendo algo y debo pedirle a Pau que me traduzca.

¿Fue difícil decidir de cambiar de vida y traslarse a Memphis con la familia?

Fue difícil. Pero lo teníamos hablado desde hace tiempo. Queríamos cambiar de aires. Ahí quizá estábamos un poco acomodados en el equipo y queríamos un nuevo desafío: estar aquí en la NBA, algo totalmente distinto. Esperemos que vaya bien la temporada.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Memphis?

Todo el mundo decía que Memphis era feo. Es una ciudad pequeña, pero para lo que yo tengo que hacer, que es jugar a baloncesto e intentar hacer una buena temporada… Lo bueno es que hemos encontrado casa en una zona bonita, residencial, y el colegio de las niñas está al lado, y eso es bueno.

El entrenador de los Grizzlies, Marc Iavaroni, nos decía el martes que le recomendaba a usted que saliese de casa, que hablase inglés con americanos, que viese la tele americana e incluso, lo que es sorpendente, que hablase inglés con su esposa. ¿Seguirá estos consejos?

Es importante para la comunicación en la pista, pero es muy difícil. Mi mujer tampoco sabe inglés, por lo que es imposible que hablemos en inglés entre nosotros. Lo que él quiere decir es que me integre lo antes posible, y rápido.

¿Qué es lo más complicado a la hora de adaptarse a una liga como la NBA, tan distinta del baloncesto europeo?

Aquí cualquier jugador tiene un físico muy bueno. A mí me puede costar un poco el hecho de que hay tíos más fuertes que yo o un poco más altos que me pueden crear problemas. Pero si físicamente estoy bien y no tengo ningún dolor, puedo hacerlo bien.

¿Hace algún entrenamiento especial para adaptarse a la NBA?

No hago nada especial.

A Pau Gasol cuando llegó aquí le recomendaron que comiese costillas de cerdo.

A mí no me han dicho nada. Es distinto. Son posiciones distintas. Él juega de 4 o de 5, y allí hay tíos muy grandes. Además, él llegó con veinte años, y yo tengo 27.

¿Qué objetivo se ha fijado esta temporada?

Intentar aprovechar todas las oportunidades que medé el entrenador para tener un mejor futuro, y un mejor contrato el año que viene.

¿Y entrar en el cinco inicial?

Esto es bastante complicado porque en el cinco inicial hay gente con bastante nombre y carrera.

¿Y ser nombrado 'rookie' o novato del año? ¿Es un objetivo?

Esto queda lejos. La pretemporada ha sido positiva, pero no tiene nada que ver con lo que viene ahora. Espero tener los mismos minutos que en la pretemporada, unos veinte y pico por partido.

El hecho de que el entrenador tenga experiencia en Europa, donde jugó, ¿ayuda a los jugadores europeos?

Me gusta su manera de jugar. Viene de los Phoenix, que tienen un juego muy rápido. Le gusta defender bien, salir al contraataque, lanzar rápido. A mí esto me gusta.

Los seguidores de los Grizzlies le conocen poco. Lo que valoran muchos es que sea amigo de Pau.

Les gusta que haya venido porque piensan que será bueno para Pau. Para mí es un aliciente y una motivación, pero para él también, después de haberlo pasado mal. Nos conocemos desde hace 14 años. Empezamos juntos en el Barça. Y reencontrarnos ahora es un aliciente. Pau es el referente en Memphis. Pero yo también quiero demostrar que no me han traído aquí sólo porque soy su amigo, sino porque soy un buen jugador, ganador y que puedo ayudar al equipo.

Mucha suerte jugón..

..good luck and good basket..!!

No hay comentarios: