viernes, 11 de mayo de 2007

Pau Gasol...quin Crack..!!



Fecha de nacimiento: 6 de Julio de 1980
Lugar de nacimiento: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
Signo: Cáncer
Estatura: 215 cm
Peso: 109 Kg

Pau Gasol nació en Sant Boi de Llobregat. Es hijo de Agustí y Marisa, ambos profesionales de la medicina. Sus inicios en el baloncesto se remontan al equipo de su colegio en Sant Boi, el Llor.

En poco tiempo pasa a formar parte de la plantilla del CB Cornellá. Con 185 cm de altura, Pau ocupa el puesto de base y adquiere un gran dominio del juego.

En la temporada 97/98, con 16 años, se incorpora a las categorías inferiores del F.C. Barcelona, equipo con el que consigue proclamarse Campeón Junior de España. Esa misma temporada Gasol comienza a acudir con regularidad a las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. En el año 1998, la selección se hace con el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer.

Es en estos torneos internacionales en los que Pau llamó la atención de varias universidades americanas, que le ofrecieron becas para que estudiara y jugara al baloncesto en los Estados Unidos. Pau no jugaba casi pero su altura y coordinación fue lo que llamó la atención de los ojeadores. Irse a Estados Unidos y compaginar estudios universitarios con el baloncesto era una idea que seducía a Pau pero finalmente optó por quedarse en España. Un hombre importante en la decisión fue Joan Montes, responsable del baloncesto base del F.C. Barcelona, que le prometió ayudarle y darle todo lo necesario para su formación personal y deportiva.

Se matriculó en la carrera de Medicina y llegó a compaginar entrenamientos con el Barcelona B, entrenamientos individuales y los estudios, pero ante el crecimiento de su carrera deportivo se vio obligado a dejar los estudios universitarios.

En 1999 debutó con el primer equipo del F.C. Barcelona en un partido de liga ACB ante el Cáceres. Jugó 3 partidos más con el primer equipo en esta temporada y el resto lo pasó en el equipo de la liga EBA. En julio disputó y ganó el Mundial Junior en Lisboa, hecho que propició que se conociera a los jugadores de ese equipo como los Juniors de Oro. A pesar de que a Pau ya se le veían muchas condiciones no era uno de los jugadores con más protagonismo de esa selección, aspecto que recaía en jugadores como Raúl Lopez, Juan Carlos Navarro o Germán Gabriel.

Al comienzo de la siguiente temporada (99/00) se incorpora definitivamente a la primera plantilla del F.C. Barcelona.

Su segundo año en la ACB supone el de su eclosión. Va ganando en protagonismo y la baja del fichaje estrella del equipo, el pívot Rony Seikaly, acelera el proceso. El F.C. Barcelona gana la Copa del Rey disputada en Málaga, Pau es elegido MVP de la competición y conmociona al baloncesto español con un dominio jamás visto antes en un jugador nacional. En los playoffs de la liga ACB se repite la misma historia y una inoportuna apendicitis privó a Gasol de la ocasión de luchar por la Euroliga, ya que sin Pau ni Jasickevicius el F.C. Barcelona fue incapaz de batir al Benneton de Treviso.

El interés de varias franquicias de la NBA es patente y Gasol decide presentarse al draft, paso obligatorio para todo jugador menor de 22 años que quiera jugar en la NBA. Los rumores sitúan a Pau entre los puestos 10 y 15 y todo apunta a que se quedará en Barcelona al menos una temporada más, ya que de no salir entre los 10 primeros le sería imposible rescindir su contrato por motivos económicos. No obstante finalmente los Atlanta Hawks lo eligieron en el puesto número 3, lo cual supuso un hito en la historia de la NBA siendo el jugador no formado en EEUU elegido en el número más alto del draf, y esa misma noche fue traspasado a los Memphis Grizzlies.

Antes de viajar a Estados Unidos para comenzar su primera temporada en la NBA, Pau viaja a Turquía para disputar el Europeo de basket, la selección consigue ganar el bronce con Gasol como máximo anotador del equipo.

Gasol es presentado oficialmente en Memphis el 1 de Octubre de 2001, con el número 16 a su espalda. Su familia se desplaza a Tennesse con el objetivo de hacerle más fácil la adaptación a su nuevo estatus. Debuta oficialmente con los Grizzlies el 1 de noviembre del 2001, en Memphis y con los Detroit Pistons como rival. Pau anotó 4 puntos y en la rueda de prensa posterior al partido declara haber pagado los nervios.

Una lesión de Stromile Swift provoca que Gasol sea titular en el cuarto partido de la temporada, disputado en Phoenix. Pau aprovechó la oportunidad anotando 25 puntos y ya no perdió su puesto de titular hasta final de temporada. Los Grizzlies ganaron pocos partidos pero la temporada de Gasol fue extraordinaria y ganó el premio al Rookie del Año, que la NBA entrega al mejor debutante de cada temporada. En el verano del 2002 Pau disputó con España el Mundial de baloncesto, celebrado en Indianápolis (EEUU), en el que la selección española quedó en quinto lugar.

La segunda temporada de Gasol en la NBA fue otra vez buena en lo individual y aunque los Grizzlies no se clasificaron para playoffs cimentaron las bases para ello con el fichaje a mitad de temporada del técnico Hubie Brown. En verano se disputó el campeonato de Europa de baloncesto, en Suecia, en el que España fue subcampeona con un Gasol que resultó el máximo anotador del campeonato.

La temporada 2003-2004 fue histórica para la franquicia de los Grizzlies ya que fue la primera vez que se clasificaron para los playoffs. En las eliminatorias por el título los San Antonio Spurs, a posteri campeones de la NBA, eliminaron a los de Memphis con un resultado de 4-0. Pau disputa en verano los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que tuvo una gran actuación pero le dejaron una espina clavada del noveno puesto obtenido por la selección española que sólo perdió un partido y recibió buenas críticas por su buen juego. Durante ese verano del 2004 Pau firma con los Memphis Grizzlies un contrato que le liga con la franquicia estadounidense durante los próximos 6 años con el máximo salario permitido por la NBA para un jugador con los años en la liga del español.

En su cuerta temporada Gasol disputo de nuevo los playoffs de la NBA pero sufrió su primera lesión seria en la NBA, una fascitis plantar que le hizo perderse muchos partidos y que fue un factor en la decisión de Pau de no disputar el campeonato de Europa de baloncesto con España que se jugó en septiembre del 2005 en Serbia.

En la actual temporada Gasol ha seguido haciendo historia y se ha convertido en el primer jugador en la historia de los Memphis Grizzlies que disputa el partido All Star de la NBA, disputado en febrero en Houston.

Pau Gasol se considera una persona alegre y amigo de sus amigos. Le encanta Barcelona, tiene dos hermanos (Marc y Adriá), su número preferido es el 2, su color el amarillo, y le encanta escuchar música, desde Estopa hasta hip-hop. Su mejor amigo en el mundo del baloncesto es Juan Carlos Navarro y el día que compartió pista con Michael Jordan fue uno de los más especiales en su carrera. Siempre tuvo tres sueños: terminar medicina, disputar los Juegos Olímpicos y jugar en la NBA.En el campeonato del mundo que se celebro en japon se proclamo campeón del mundo con la selección española...Moltes felicitats Pau..

No hay comentarios: