viernes, 11 de mayo de 2007

L'AKASVAYU GIRONA Campeón de la FIBA CUP


El Akasvayu Girona no falló ante la gran oportunidad de conquistar en el pabellón de Fontajau el primer título europeo de su historia, la Fiba Cup, y se adjudicó la victoria en el torneo, en el que sucede en el palmarés al DKV Joventut de Badalona, al derrotar en la final (79-72) al Azovmash Mariupol ucraniano.

La llegada de la firma Akasvayu como patrocinador supuso la llegada de una serie de estrellas al equipo, aunque el salto de calidad ha llegado con Svetislav Pesic, un técnico al que no hay título que se le resista. Pesic ya le dio al Barcelona la Euroliga que tantas veces se le había escapado y, ahora, ha puesto el nombre de Girona en el mapa del baloncesto europeo.

La victoria, sin embargo, no fue tan fácil como se esperaba, en buena parte porque, de inicio, ya se vio que la presión iba a ser el principal enemigo de unos jugadores que ni mucho menos estaban tan sueltos como en la semifinal.

El marcador se mantuvo casi siempre equilibrado durante el primer cuarto, en el que el conjunto de Pesic se puso en 'bonus' en tan sólo cuatro minutos, mientras que su rival cumplía a la perfección con su obligación de no cometer faltas por la poca profundidad de su banquillo.

El cuadro catalán acabó ese primer periodo con una mínima ventaja de dos puntos (17-15) gracias a que un jugador con experiencia en citas de máxima relevancia como es Ariel McDonald asumió la responsabilidad. El estadounidense anotó cuatro triples en esos diez primeros minutos, en los que el Azovmash fue mejor y sólo le faltó contar con un jugador como McDonald.

Lo mismo sucedió en el segundo cuarto, en el que la máxima diferencia para el Akasvayu fue de seis puntos (34-28, min.17), cortada de raíz con dos triples de Kenan Bajramovic y Khalid El-Amin. El-Amin se cargó con tres faltas antes del descanso, al que se llegó con una ventaja catalana de cuatro puntos (40-36) gracias al trabajo en la pintura de Gregor Fucka.

Svetislav Pesic les debió decir a sus jugadores que, con los 18 puntos de Ariel McDonald en la primera mitad no era suficiente, y que tenían que ponerse las pilas en la reanudación. Nadie quería problemas con Pesic, así que Fucka y Dainius Salenga tomaron el relevo de McDonald en el tercer cuarto, en el que el Akasvayu dinamitó el partido con una defensa esta vez bastante más parecida a la del encuentro ante el MMT Estudiantes.

Ese trabajo atrás permitió que los jugadores le imprimiesen velocidad al ataque y la brecha se situó primero en los diez puntos (51-41, min.23) para alcanzar más tarde los 13 (54-41, min.25). Además, Sergiy Lishchuk, el mejor bajo los aros del Azovmash en la semifinal ante el VidiVici Bolonia, se cargó con cuatro faltas, con lo que el equipo catalán comenzó a acariciar el título.

El equipo ucraniano no estaba sin embargo dispuesto a tirar la toalla tan pronto y reaccionó con un parcial de 1-12 que recortó las diferencias a sólo dos puntos (55-53) para acabar el tercer cuarto con un 59-55 que confirmaba que el conjunto de Pesic no mató el partido cuando pudo hacerlo.

A los tres minutos de comenzar el último periodo, Lishchuk se fue con cinco faltas, aunque Robert Gulyas estaba suficientemente inspirado como para que la baja del ucraniano no se notase. Rimas Girskis se quedó después sin Andriy Botichev, aunque su papel en el equipo es más que secundario, así que el Azovmash se mantuvo dentro del encuentro hasta equilibrar el marcador a cuatro minutos del final (67-67).

La solución fue de nuevo la de recurrir a Ariel McDonald que, con un nuevo triple, puso un 71-67 que forzó el tiempo muerto de inmediato de Girskis. El problema para éste fue que el Akasvayu ya estaba lanzado y que los jugadores del Azovmash ya estaban sin fuerzas.

Marc Gasol y Gregor Fucka tiraron de fuerza para decidir de una vez la final (69-78, min.39) y, en el minuto que quedaba, al equipo ucraniano la faltó fuerza para frenar al nuevo campeón de la Copa FIBA.

AKASVAYU GIRONA 79
Sada (2), McDonald (25), Salenga (9), Fucka (12), Bagaric (2) -equipo inicial-, Gasol (12), Marinovic (7), Gabriel (3), San Emeterio (7) y Middleton (-).
AZOVMASH 72
El-Amin (16), Liadellis (15), Powell (6), Bajramovic (15), Lishchuk (4) -equipo inicial-, Loktionov (4), Botichev (-), Gulyas (12), Rayevskyy (-) y Skutyelnik (-).
FICHA TÉCNICA FIBA CUP. Final.
Pabellón: Fontajau ante 4.838 aficionados.
Árbitros: Koromilas (GRE), Vojnovic (SRB) y Coelho (POR). Eliminados Lishchuk (m.33) y Botichev (m.35).
Parciales: 17-15, 23-21, 19-19, 20-17.

Desde aquí quiero felicitar a un gran amigo que forma parte del grupo tecnico del Akasvayu Girona llamado Borja Comenge,al cual le deseo todo lo mejor...Gràcies Borja..

No hay comentarios: